martes, 16 de diciembre de 2014

Conferencia: "Los glucocorticoides: aportación directa de la fisiología a la terapéutica"

Tengo el gusto de remitir información sobre la próxima actividad de la Real
Academia de Medicina que tendrá lugar el martes día 16 de diciembre de 2014
en los locales del Colegio de Médicos. En esta sesión el profesor don José
Nicolás Boada Juarez,  Académico de Número y en la actualidad Presidente
Electo de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife,
desarrollará un tema de máximo interés sanitario y social:
El profesor José Nicolás Boada disertará sobre "Los glucocorticoides: aportación directa de la fisiología a la terapéutica" y resume su conferencia: 
"A mediados del siglo XX se produjeron dos aportaciones cruciales a la terapéutica farmacológica: una, los antibióticos, y, otra, los glucocorticoides, a los que dedicaré esta conferencia.  El amplio abanico de sus indicaciones clínicas y su incuestionable eficacia les ha convertido en piedras angulares del tratamiento de muchas y serias enfermedades. De hecho, estos compuestos se hallan entre los diez fármacos más frecuentemente prescritos en la actualidad.
Antes de los años 40, el tratamiento de las enfermedades reumáticas mostraba una notable carencia de eficacia, el cual se acompañaba, por si fuera poco, de una elevada intolerancia. Esta situación cambió radicalmente con la introducción de la cortisona, en 1948, gracias a las observaciones de un clínico, Philip Hench, de la Clínica Mayo, y al trabajo de laboratorio de dos químicos, Edward Kendall, también de la Clínica Mayo, y el polaco Thadeus Reichstein, en Zürich y Basilea, todos ellos galardonados con el Nobel en 1950. La compañía Merck contribuyó así mismo al desarrollo comercial del producto.
En esta conferencia se describirán los singulares avatares habidos en la trayectoria histórica de este relevante grupo de fármacos y se mostrará el sobresaliente papel de la fisiología, la bioquímica y la clínica en los avances terapéuticos."


  El Profesor Boada inició su andadura académica en Salamanca, para trasladarse después a Bilbao y desde allí a la Universidad de La Laguna, donde hasta su jubilación desempeñó la Cátedra de Farmacología en la Facultad de Medicina. Además de su labor docente y científica su figura es notoria por ser el creador e impulsor de la "Farmacovigilancia" en nuestro entorno y del Servicio de Farmacología Clínica en el Hospital Universitario de Canarias. 

Fecha: 16 de diciembre de 2014
Hora: 19.30
Lugar: "Salón La Palma" del Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife

No hay comentarios:

Publicar un comentario