Campaña de prevención de accidentes. Jueves 14 de abril

Este jueves 14 de marzo se celebrará en el Aula 6 de la Sección de Medicina las charlas de Campaña de prevención de accidentes de 15:30 a 17:00 horas.

El principal objetivo es concienciar sobre las causas y consecuencias que producen los accidentes con graves lesiones. En estas charlas un lesionado medular (en silla de ruedas) expondrá a los asistentes información relevante en materia de prevención.

La charla consta de las siguientes partes:

1) Causas de los accidentes: Tráfico: incumplimiento de las normas de circulación, alcohol, velocidad, distracciones (móvil, música), fatiga..; Laborales, Deportivos (con especial hincapié en las zambulidas), etc.

2) Prevención Primaría (medidas preventivas): uso de cinturón de seguridad y casco, reposacabezas, sillas de retención infantil, conductor alternativo, cruzar por pasos de cebra y semáforos, tirarse de pie la primera vez en las zambullidas, juego limpio en el deporte, usar en el trabajo todas las medidas de seguridad, etc.

3) Normas básicas de actuación en caso de accidente PAS (Prevención Secundaria), haciendo hincapié en la importancia de no mover al herido hasta que lleguen los servicios médicos para así evitar un posible agravamiento de las lesiones.

4) Consecuencias de los accidentes de tráfico: traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares (Prevención Terciaria): Problemas físicos, psicológicos, familiares y sociales a los que se enfrenta una persona después del accidente (barreras arquitectónicas, trabajo, ocio…).Además el lesionado que asiste cuenta al detalle su accidente y las consecuencias de éste aportando gran impacto a la ponencia y consiguiendo concienciar a los jóvenes sobre los riesgos a los que se exponen a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario